Carlos Alcaraz

Noticia Semanal: Primer Vuelo Ecológico

 

Virgin realiza el primer vuelo con biocarburante de una aerolínea comercial

Domingo 24 de Febrero de 2008

 

http://carlosalcaraz.blogspot.es/img/avion.jpg 

 

 

Londres, (Notimex).- La aerolínea británica Virgina Atlántic realizó hoy con éxito el primer de vuelo ecológico del mundo, con un avión de pasajeros que usó en parte un biocombustible elaborado a base de aceite de coco y babassú.

 

El avión, un Boeing 747, despegó esta mañana del aeropuerto londinense de Heathrow y llegó horas después sin ningún contratiempo a Amsterdam, Holanda, confirmó la línea área tras el aterrizaje, según un reporte de la BBC de Londres.

 

El vuelo ecológico fue el primero en su tipo en el mundo, ya que el realizado el 1 de febrero pasado con un Airbus A380, de la ciudad de Filton, Inglaterra, a Tolouse (Francia), uso un biocombustible sintético y no natural.

 

El Boeing 747 de Virgin Atlantic, pilotado por Geoff Andreasen sin pasajeros a bordo, voló con cuatro motores, uno de ellos con el combustible biológic, para garantizar el buen funcionamiento del avión ante cualquier problema.

 

La prueba se hizo con extrema precaución, ya que una de las desventajas que se le atribuyen al biocombustible es que puede congelarse a grandes alturas.

 

"Esto reduce el riesgo para el vuelo porque hay otros tres motores que pueden impulsar al avión completamente con combustible convencional si llegara a haber algún problema", destacó la aerolínea en un comunicados.

 

"No será necesariamente la bala de plata para el futuro próximo, pero probará que un combustible como este puede volar a una altura de 30 mil pies (nueve mil metros)", dijo Sir Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic.

 

La compañía aérea destacó que el árbol babassu, originario de Brasil, y los cocoteros no compiten con las fuentes de alimentos comunes y que vienen de plantaciones ya existentes y a gran producción.

 

Ambos aceites son usados comúnmente en la industria de cosméticos y de papel para usos domésticos.

 

La tecnología aún está siendo utilizada por las compañías GE y Boeing, pero Virgin Atlantic considera que en 10 años más las aerolíneas podrán estar volando de forma rutinaria con energía derivada de las plantas.

 

Brasil, y los cocoteros no compiten con las fuentes de alimentos comunes y que vienen de plantaciones ya existentes y en producción, aunque ambientalistas aseguraron que atenta contra la naturaleza.

 

Keneth Richter, miembro de la organización ecologista Friends of he Earth (Amigos de la Tierra), consideró que el vuelo fue "un truco" para distraer la atención de las verdaderas soluciones al cambio climático.

 

"Si se observa la investigación científica reciente se verá claramente que los biocombustibles hacen muy poco para reducir las emisiones de bióxido de carbono", destacó.

 

Al mismo tiempo, agregó, nos preocupa mucho el impacto del aumento de la producción en gran escala de biocombustible sobre el medio ambiente y los precios de los alimentos en todo el mundo.

 

"Lo que se debe hacer es detener esta loca expansión de la aviación que en este momento es la fuente de gases invernadero que aumenta con mayor rapidez en Reino Unido y también debemos dejar de subsidiar la industria", agregó.

 

Pero el presidente de Virgin Atlantic dijo que el vuelo fue un primer paso hacia la aviación ecológica.

 

"Este vuelo pionero hará posible que quienes pensamos seriamente en reducir nuestras emisiones de carbono sigamos desarrollando los combustibles del futuro, que moverán nuestros aviones en los años venideros con aceites de la siguiente generación, como los de algas".

 

Sin embargo, muchos ambientalistas consideran que cultivar biocombustible no es sustentable y que llevará a una reducción de tierra dedicada a la alimentación.

 

Fuente:

Público.es (2008, febrero 24)

Virgin realiza el primer vuelo con biocarburante de una aerolínea comercial

Extraído el 24 de Febrero de 2008 desde

http://www.publico.es/052376/virgin/realiza/primer/vuelo/biocarburante/aerolinea/comercial

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: