Carlos Alcaraz

Signos de puntuación

Reglas ortográficas

Usos de los signos de puntuación

 

Punto y seguido:

Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.

 

Coma:

Es el signo que representa la pausa más breve, señala una pausa en el interior de una oración. Se utiliza:

* Para separar entre sí cada uno de los elementos de una enumeración, salvo los que vayan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

* Para separar entre sí oraciones, proposiciones o sintagmas con el mismo valor gramatical, salvo los que vayan precedidos de una conjunción.

* Sí se escribe coma antes de la conjunción si ésta enlaza con toda la proposición anterior y no sólo con el último de sus miembros.

* Delante de la conjunción cuando ésta precede a una secuencia que expresa contenido diferente al elemento o elementos anteriores.

* Delante de conjunción cuando la frase es demasiado larga.

* Para separar aclaraciones o explicaciones dentro de la oración.

* Para aislar el vocativo, es decir, el nombre usado par llamar a alguien, del resto de la oración.

* Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado.

* Delante de proposiciones introducidas mediante conjunciones adversativas como aunque, mas, pero, sino.

* Delante de las proposiciones subordinadas introducidas por así que, conque, de manera que…

* Para separar las expresiones: por último, sin embargo, en tal caso, además, así, efectivamente, en cambio, en definitiva, en efecto, en fin, es decir, esto es, generalmente, frecuentemente, o sea, por consiguiente, por tanto, quizás, del resto de la oración mediante una coma.

* En lugar del verbo si este se suprime de la oración porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.

* Para separar los decimales de los números enteros: 2,147

* En las cabeceras de las cartas, entre el lugar y la fecha.

 

Punto y coma:

Señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. Se utiliza en estos casos:

* Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas.

* Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud.

* Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas.

* Para separar oraciones yuxtapuestas (es decir, oraciones no enlazadas por conjunción).

 

Guión corto:

Es un signo auxiliar formado por un trazo horizontal de menor longitud que la raya (-) y sus funciones también son distintas. Tiene diferentes usos:

 * Para advertir el final de un renglón que la palabra que lo contiene ha sido dividida y continúa en el renglón siguiente.

* El guión no se escribe entre espacios en blanco (físico-químico); pero cuando se utiliza para separar las sílabas de una palabra, se suele escribir entre espacios. Ejemplo:(tor - men - ta).

* No se debe emplear el guión para separar las siglas.

* Para unir los dos elementos de un apellido compuesto. Ejemplo: Valle-Inclán.

* Para conectar dos o más palabras que mantienen entre sí algún grado de dependencia. En estos casos, el guión sustituye a una conjunción o una preposición.

* Para enlazar los dos elementos que integran una palabra compuesta cuando no están firmemente consolidados y aún conservan sus peculiaridades. Ejemplo: relación madre-hija; pero si los dos elementos forman un concepto con entidad propia, se escriben sin guión. Ejemplo: hispanoamericano, anglosajón.  Si los dos componentes son adjetivos, el primero de ellos mantiene invariable la terminación masculina. Ejemplo: exposición teórico-práctica.

* Hay que procurar no separar palabras de otros idiomas.

* Nunca se dividen las consonantes dobles ll, w, porque forman sílaba con la vocal que va después.

* Para relacionar dos fechas, aludiendo al intervalo de tiempo transcurrido entre ellas.

* También se utiliza para insertar entre los números que componen una fecha escrita de manera abreviada.

 

Guión largo o raya:

La raya (—) se diferencia del guión porque el trazado de la raya es más largo. Sus funciones también son distintas:

* Se emplea la raya para introducir los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

* También aparecen rayas al principio y al final de los incisos explicativos de los diálogos para encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

 

Nexos:

Se denomina nexo a la clase de palabra cuya función sintáctica única y exclusiva es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Los nexos pertenecen en general a distintas clases de palabras: preposiciones, conjunciones y locuciones conjuntivas pueden considerarse nexos puros; los giros conjuntivos, pronombres relativos y adverbios relativos son palabras o grupos de palabras que pueden funcionar como nexos pero que poseen otras funciones. Por otra parte, los marcadores del discurso o procesadores textuales unen textos mediante relaciones lógicas y no solamente palabras, sintagmas o proposiciones y son estudiados por la gramática del texto.

 

Los dos puntos:

Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usa en los casos siguientes:

* Después de anunciar una enumeración.

* Para cerrar una enumeración.

* Para introducir las citas textuales, que aparecen entre comillas y la primera letra en mayúscula.

* En Matemáticas se emplean como signo de división.

* Para indicar la hora, separando las horas de los minutos. Con esta misma función también se emplea el punto.

* Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. En este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte.

* Para introducir una oración que es causa, consecuencia, conclusión o resumen de la que la precede.

 

Los puntos suspensivos:

Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se escriben tres puntos, y detrás de ellos se puede escribir mayúscula inicial, cuando cierran un enunciado. Se usan:

* Al final de una enumeración incompleta, con el mismo valor que la palabra etcétera.

* Cuando se quiere expresar una duda, vacilación o temor, o sorprender con una expresión inesperada o ingeniosa.

* Para evitar la transcripción de una palabra tabú o malsonante.

* Cuando se reproducen citas textuales, proverbios o refranes muy conocidos, y se omite la parte final a sabiendas de que el lector por reconstruir el sentido completo.

* Cuando intencionadamente se quiere dejar incompleto el sentido de una oración o para representar un final impreciso.

 

Las comillas:

Es un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra o cláusula. Hay diferentes tipos de comillas: angulares, latinas o españolas(<< >>), las inglesas ( " ") y las simples (' '). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles. Suelen alternarse cuando dentro de un texto ya entrecomillado se inserta otro que también debe llevarla. Se utilizan comilla en los casos siguientes:

* Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

* En textos narrativos sirven para la reproducción literal de los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya que enmarca las palabras pronunciadas por ellos.

* Para resaltar determinadas palabras que pueden causar extrañeza al lector. En estos casos, también es posible emplear la letra cursiva.

* Para citar artículos, poemas, cuadros...

* Para escribir sobrenombres, seudónimos o apodos.

* Las comillas pueden combinarse con los signos de interrogación.

 

Signos de interrogación y admiración:

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los signos de interrogación se utilizan cuando se hace una pregunta, y los de admiración o exclamación en oraciones con las que se quiere llamar la atención, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energía. En su uso hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto.

* Los signos se escriben sin dejar ningún espacio de separación entre ellos y la palabra inicial o final de la frase.

* El signo de apertura de interrogación y de exclamación se debe colocar donde empiece la pregunta o la exclamación, aunque no coincida con el inicio de la oración, en estos casos se escribe minúscula después del signo.

* Si se enuncian seguidas varias preguntas o exclamaciones se podrán considerar oraciones independientes.

* Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso la primera palabra de cada interrogación o exclamación irá en minúsculas.

* El signo de interrogación de cierre, solo o encerrado en un paréntesis, denota desconocimiento o duda acerca de un dato concreto.

* Para expresar ironía o duda ante lo que se oye.

 

Corchetes:

Se utilizan de modo parecido a los paréntesis. Tiene diferentes usos:

* Si dentro de un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria, se emplearán los corchetes y no otro paréntesis.

* Los sonidos se representan entre corchetes.

* En poesía se coloca un sólo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para señalar que no caben en la línea anterior.

 

Paréntesis:

Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaración. Se utilizan en los siguientes casos:

* Cuando se interrumpe el discurso con una aclaración extensa que tenga poca conexión con el texto.

* Cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referencias a autores, a sus obras, ,etc.

* En las obras dramáticas suele encerrarse entre paréntisis lo que los personajes piensan para sí y las acotaciones (las indicaciones del autor acerca de cómo ha de entonarse un texto o cómo debe comportarse el actor). En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto.

* Tras las letras o cifras con que se enumeran los apartados de una clasificación. Se escribe únicamente el paréntesis de cierre.

* Para añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.

* En las explicaciones de siglas.

* Cuando se reproducen textos antiguos, códices, etc., para encerrar las cadenas de caracteres que completan las abreviaturas utilizadas en el original.

 

Fuente:

 Reglas de Ortografía (2006)

Signos de Puntuación

Extraído el 5 de marzo de 2008 desde

http://reglasdeortografia.com/signos.htm

Comentarios

todos son putos :b

oye muy buena la informacion

oye muy buena la informacion,,,,,, lo unico q no m gusto fue eso comentarios auxenos q colocan esos niños malcriados q no tienen mas nada q hacer

no es cierto no crean todo lo que leen

no entendin atte la pitufina

ammmmmmm .....no enten di muxo d lo ke dice aki

todos ustedes son unos pendjos d mierda estupidos e invesiles malditos hijos d mi pinche butifarra.

mira cabron te pasaste quien ba a nesesitar esa estupides de los signos de puntuacion

esto me fue de mucha ayuda muchas gracías

ywdguehqsdyfuyqwgudqgukqudqwquwgkqeusgdwtyetgwuegdyqgwuegudgudgudgudgugdugqgduudkdqiwudeihdriehffweijdfiwefhifdiwejdiehf hwiei ieire

Añadir un Comentario: