Carlos Alcaraz

Noticia Semanal: Homo Antecessor

 

Descubren mandíbula de homínido europeo considerado más antiguo en España

Viernes 28 de marzo de 2008

 

http://carlosalcaraz.blogspot.es/img/mandibula.jpg

 

  

 

Los paleontólogos han hallado en una cueva en la Sierra de Atapuercaque de España una mandíbula humana de hace 1,2 millones de años, de unos 400 mil años más antes que otras evidencias de presencia humana descubiertas en la zona, lo que ha confirmado que en la zona habitaron los primeros homínidos que pisaron Europa y allí experimentaron una evolución propia.

Los científicos no pueden definir todavía el sexo del homínido a que pertenecía la mandíbula con dientes, y que podría vivir en la zona hace de unos 1,1 millones a 1,2 millones de años, y morir a edad de 30 a 40 años. Lo consideran como uno de “los primeros europeos”. Algunos investigadores lo han denominado por el momento como “Homo antecessor”, que vivía en la época de 300 mil a 400 mil años antes de los homo sapiens, considerados hasta el momento como los más antiguos de Europa.

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones y uno de los autores del trabajo, al que dedica su portada la revista “Nature”, explica que “por sus características morfológicas este homínido procede de las poblaciones de ‘Homo georgicus’ encontradas en Dmanisi, con una antigüedad de 1,8 millones de años”.

“La mandíbula confirma que ya la primera salida de África tuvo éxito y evolucionó dentro del propio continente. Es el fósil del primer europeo”, asegura el paleontólogo a medios locales. De momento, no se sabe si este probable ‘Homo antecessor’ evolucionó más adelante en Europa hacia los neandertales o si desapareció, si bien se muestra convencido de que “en 30 ó 40 años el árbol evolutivo europeo estará completo”, agregó el científico.

Es posible que el “Homo antecessor” fuera de los primeros europeos, pero no se ha confirmado que era el antecesor de los hombres actuales. Se considera generalmente que los seres humanos se han evolucionado de los homo sarpiens de Africa hace de 200 mil a 150 mil años. Los homo sarpiens comenzaron a emigrar de Africa hace unos 60 mil años y lograron sobrevivir en diversos lugares del mundo.

Además del hallazgo de la mandíbula, también se descubrieron utensilios de sílex en en el sitio, así como huesos de animales con rastros de cortadura, lo que muestra que los animales fueron matados por los homínidos, que ya eran capaces de aprovechar tales herramientas para cortar la carne y romper huesos de animalales, tales como rinocerontes, ciervos, búfalos salvaje, lobos y osos. (Pueblo en Línea)
28/03/2008

 

Fuente:

Pueblo en línea (2008, marzo 28)

Descubren mandíbula de hombre europeo considerado más antiguo en España

Extraído el 30 de Marzo de 2008 desde

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6382693.html

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: