Carlos Alcaraz

Noticia Semanal: Homo Antecessor

Escrito por carlosalcaraz 30-03-2008 en General. Comentarios (0)

 

Descubren mandíbula de homínido europeo considerado más antiguo en España

Viernes 28 de marzo de 2008

 

http://carlosalcaraz.blogspot.es/img/mandibula.jpg

 

  

 

Los paleontólogos han hallado en una cueva en la Sierra de Atapuercaque de España una mandíbula humana de hace 1,2 millones de años, de unos 400 mil años más antes que otras evidencias de presencia humana descubiertas en la zona, lo que ha confirmado que en la zona habitaron los primeros homínidos que pisaron Europa y allí experimentaron una evolución propia.

Los científicos no pueden definir todavía el sexo del homínido a que pertenecía la mandíbula con dientes, y que podría vivir en la zona hace de unos 1,1 millones a 1,2 millones de años, y morir a edad de 30 a 40 años. Lo consideran como uno de “los primeros europeos”. Algunos investigadores lo han denominado por el momento como “Homo antecessor”, que vivía en la época de 300 mil a 400 mil años antes de los homo sapiens, considerados hasta el momento como los más antiguos de Europa.

Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones y uno de los autores del trabajo, al que dedica su portada la revista “Nature”, explica que “por sus características morfológicas este homínido procede de las poblaciones de ‘Homo georgicus’ encontradas en Dmanisi, con una antigüedad de 1,8 millones de años”.

“La mandíbula confirma que ya la primera salida de África tuvo éxito y evolucionó dentro del propio continente. Es el fósil del primer europeo”, asegura el paleontólogo a medios locales. De momento, no se sabe si este probable ‘Homo antecessor’ evolucionó más adelante en Europa hacia los neandertales o si desapareció, si bien se muestra convencido de que “en 30 ó 40 años el árbol evolutivo europeo estará completo”, agregó el científico.

Es posible que el “Homo antecessor” fuera de los primeros europeos, pero no se ha confirmado que era el antecesor de los hombres actuales. Se considera generalmente que los seres humanos se han evolucionado de los homo sarpiens de Africa hace de 200 mil a 150 mil años. Los homo sarpiens comenzaron a emigrar de Africa hace unos 60 mil años y lograron sobrevivir en diversos lugares del mundo.

Además del hallazgo de la mandíbula, también se descubrieron utensilios de sílex en en el sitio, así como huesos de animales con rastros de cortadura, lo que muestra que los animales fueron matados por los homínidos, que ya eran capaces de aprovechar tales herramientas para cortar la carne y romper huesos de animalales, tales como rinocerontes, ciervos, búfalos salvaje, lobos y osos. (Pueblo en Línea)
28/03/2008

 

Fuente:

Pueblo en línea (2008, marzo 28)

Descubren mandíbula de hombre europeo considerado más antiguo en España

Extraído el 30 de Marzo de 2008 desde

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6382693.html

Noticia Semanal: Misión a Marte

Escrito por carlosalcaraz 10-03-2008 en General. Comentarios (0)

 

Sólo un billete para ir a Marte, y no es de ida y vuelta

Jueves 06 marzo 2008

 

 

 http://carlosalcaraz.blogspot.es/img/misionmarte.jpg

 

 

Un veterano de la NASA cree que es posible mandar una misión tripulada a Marte. Eso sí, con dos restricciones: el viaje será sólo de ida, y la tripulación no podrá ser de más de un pasajero.

 

La idea proviene de Jim McLane, quien trabajó para la NASA durante 21 años hasta dejarla el año pasado para trabajar en una empresa de ingeniería privada. No obstante, la idea la propuso cuando aún trabajaba en la Agencia Espacial. Lo que para muchos ha sido considerado un suicidio para McLane es una idea completamente lógica: “Sí, es muy arriesgada, pero no creo que lo sea más que cuando alguien decide subir a una montaña solo. La gente hace cosas peligrosas todos los días, y esto sería algo único. Creo que habría mucha gente que se ofrecería voluntaria para emprender esta misión. Lindbergh fue alguien que quería arriesgarlo todo porque sabía que merecía la pena. No creo que sea difícil encontrar a otro Lindbergh para ir a Marte. Esa sería la parte más fácil del programa”.

 

¿Y por que la misión tiene que reunir unos requisitos tan extremos? Según Jimmy McLane, si hasta ahora la NASA no se ha centrado en una misión tripulada a Marte es porque, sencillamente, no tiene dinero para hacerlo. Además una misión sin retorno es técnicamente más sencilla, porque despegar de Marte sería muy difícil. Si además, la nave sólo está tripulada por una persona, se podría enviar una más pequeña que necesitase menos combustible y suministro.

 

Fuente:

The Inquirer (2008, marzo 6)

Sólo un billete para ir a Marte, y no es de ida y vuelta

Extraído el domingo 9 de marzo de 2008 desde

http://www.theinquirer.es/2008/03/06/solo_un_billete_para_ir_a_marte_y_no_es_de_ida_y_vuelta.html

Signos de puntuación

Escrito por carlosalcaraz 06-03-2008 en General. Comentarios (18)

Reglas ortográficas

Usos de los signos de puntuación

 

Punto y seguido:

Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.

 

Coma:

Es el signo que representa la pausa más breve, señala una pausa en el interior de una oración. Se utiliza:

* Para separar entre sí cada uno de los elementos de una enumeración, salvo los que vayan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

* Para separar entre sí oraciones, proposiciones o sintagmas con el mismo valor gramatical, salvo los que vayan precedidos de una conjunción.

* Sí se escribe coma antes de la conjunción si ésta enlaza con toda la proposición anterior y no sólo con el último de sus miembros.

* Delante de la conjunción cuando ésta precede a una secuencia que expresa contenido diferente al elemento o elementos anteriores.

* Delante de conjunción cuando la frase es demasiado larga.

* Para separar aclaraciones o explicaciones dentro de la oración.

* Para aislar el vocativo, es decir, el nombre usado par llamar a alguien, del resto de la oración.

* Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado.

* Delante de proposiciones introducidas mediante conjunciones adversativas como aunque, mas, pero, sino.

* Delante de las proposiciones subordinadas introducidas por así que, conque, de manera que…

* Para separar las expresiones: por último, sin embargo, en tal caso, además, así, efectivamente, en cambio, en definitiva, en efecto, en fin, es decir, esto es, generalmente, frecuentemente, o sea, por consiguiente, por tanto, quizás, del resto de la oración mediante una coma.

* En lugar del verbo si este se suprime de la oración porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende.

* Para separar los decimales de los números enteros: 2,147

* En las cabeceras de las cartas, entre el lugar y la fecha.

 

Punto y coma:

Señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto. Se utiliza en estos casos:

* Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas.

* Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud.

* Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas.

* Para separar oraciones yuxtapuestas (es decir, oraciones no enlazadas por conjunción).

 

Guión corto:

Es un signo auxiliar formado por un trazo horizontal de menor longitud que la raya (-) y sus funciones también son distintas. Tiene diferentes usos:

 * Para advertir el final de un renglón que la palabra que lo contiene ha sido dividida y continúa en el renglón siguiente.

* El guión no se escribe entre espacios en blanco (físico-químico); pero cuando se utiliza para separar las sílabas de una palabra, se suele escribir entre espacios. Ejemplo:(tor - men - ta).

* No se debe emplear el guión para separar las siglas.

* Para unir los dos elementos de un apellido compuesto. Ejemplo: Valle-Inclán.

* Para conectar dos o más palabras que mantienen entre sí algún grado de dependencia. En estos casos, el guión sustituye a una conjunción o una preposición.

* Para enlazar los dos elementos que integran una palabra compuesta cuando no están firmemente consolidados y aún conservan sus peculiaridades. Ejemplo: relación madre-hija; pero si los dos elementos forman un concepto con entidad propia, se escriben sin guión. Ejemplo: hispanoamericano, anglosajón.  Si los dos componentes son adjetivos, el primero de ellos mantiene invariable la terminación masculina. Ejemplo: exposición teórico-práctica.

* Hay que procurar no separar palabras de otros idiomas.

* Nunca se dividen las consonantes dobles ll, w, porque forman sílaba con la vocal que va después.

* Para relacionar dos fechas, aludiendo al intervalo de tiempo transcurrido entre ellas.

* También se utiliza para insertar entre los números que componen una fecha escrita de manera abreviada.

 

Guión largo o raya:

La raya (—) se diferencia del guión porque el trazado de la raya es más largo. Sus funciones también son distintas:

* Se emplea la raya para introducir los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

* También aparecen rayas al principio y al final de los incisos explicativos de los diálogos para encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

 

Nexos:

Se denomina nexo a la clase de palabra cuya función sintáctica única y exclusiva es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Los nexos pertenecen en general a distintas clases de palabras: preposiciones, conjunciones y locuciones conjuntivas pueden considerarse nexos puros; los giros conjuntivos, pronombres relativos y adverbios relativos son palabras o grupos de palabras que pueden funcionar como nexos pero que poseen otras funciones. Por otra parte, los marcadores del discurso o procesadores textuales unen textos mediante relaciones lógicas y no solamente palabras, sintagmas o proposiciones y son estudiados por la gramática del texto.

 

Los dos puntos:

Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usa en los casos siguientes:

* Después de anunciar una enumeración.

* Para cerrar una enumeración.

* Para introducir las citas textuales, que aparecen entre comillas y la primera letra en mayúscula.

* En Matemáticas se emplean como signo de división.

* Para indicar la hora, separando las horas de los minutos. Con esta misma función también se emplea el punto.

* Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. En este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte.

* Para introducir una oración que es causa, consecuencia, conclusión o resumen de la que la precede.

 

Los puntos suspensivos:

Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se escriben tres puntos, y detrás de ellos se puede escribir mayúscula inicial, cuando cierran un enunciado. Se usan:

* Al final de una enumeración incompleta, con el mismo valor que la palabra etcétera.

* Cuando se quiere expresar una duda, vacilación o temor, o sorprender con una expresión inesperada o ingeniosa.

* Para evitar la transcripción de una palabra tabú o malsonante.

* Cuando se reproducen citas textuales, proverbios o refranes muy conocidos, y se omite la parte final a sabiendas de que el lector por reconstruir el sentido completo.

* Cuando intencionadamente se quiere dejar incompleto el sentido de una oración o para representar un final impreciso.

 

Las comillas:

Es un signo auxiliar doble que se emplea al principio y al final de una palabra o cláusula. Hay diferentes tipos de comillas: angulares, latinas o españolas(<< >>), las inglesas ( " ") y las simples (' '). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles. Suelen alternarse cuando dentro de un texto ya entrecomillado se inserta otro que también debe llevarla. Se utilizan comilla en los casos siguientes:

* Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

* En textos narrativos sirven para la reproducción literal de los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya que enmarca las palabras pronunciadas por ellos.

* Para resaltar determinadas palabras que pueden causar extrañeza al lector. En estos casos, también es posible emplear la letra cursiva.

* Para citar artículos, poemas, cuadros...

* Para escribir sobrenombres, seudónimos o apodos.

* Las comillas pueden combinarse con los signos de interrogación.

 

Signos de interrogación y admiración:

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los signos de interrogación se utilizan cuando se hace una pregunta, y los de admiración o exclamación en oraciones con las que se quiere llamar la atención, mostrar sorpresa, dolor o entusiasmo, o dar una orden con energía. En su uso hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto.

* Los signos se escriben sin dejar ningún espacio de separación entre ellos y la palabra inicial o final de la frase.

* El signo de apertura de interrogación y de exclamación se debe colocar donde empiece la pregunta o la exclamación, aunque no coincida con el inicio de la oración, en estos casos se escribe minúscula después del signo.

* Si se enuncian seguidas varias preguntas o exclamaciones se podrán considerar oraciones independientes.

* Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso la primera palabra de cada interrogación o exclamación irá en minúsculas.

* El signo de interrogación de cierre, solo o encerrado en un paréntesis, denota desconocimiento o duda acerca de un dato concreto.

* Para expresar ironía o duda ante lo que se oye.

 

Corchetes:

Se utilizan de modo parecido a los paréntesis. Tiene diferentes usos:

* Si dentro de un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria, se emplearán los corchetes y no otro paréntesis.

* Los sonidos se representan entre corchetes.

* En poesía se coloca un sólo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para señalar que no caben en la línea anterior.

 

Paréntesis:

Son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado, ya sean breves o largos. Se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaración. Se utilizan en los siguientes casos:

* Cuando se interrumpe el discurso con una aclaración extensa que tenga poca conexión con el texto.

* Cuando aparecen datos aclaratorios, fechas, referencias a autores, a sus obras, ,etc.

* En las obras dramáticas suele encerrarse entre paréntisis lo que los personajes piensan para sí y las acotaciones (las indicaciones del autor acerca de cómo ha de entonarse un texto o cómo debe comportarse el actor). En la transcripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto.

* Tras las letras o cifras con que se enumeran los apartados de una clasificación. Se escribe únicamente el paréntesis de cierre.

* Para añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa.

* En las explicaciones de siglas.

* Cuando se reproducen textos antiguos, códices, etc., para encerrar las cadenas de caracteres que completan las abreviaturas utilizadas en el original.

 

Fuente:

 Reglas de Ortografía (2006)

Signos de Puntuación

Extraído el 5 de marzo de 2008 desde

http://reglasdeortografia.com/signos.htm

Noticia Semanal: Joint Venture

Escrito por carlosalcaraz 06-03-2008 en General. Comentarios (1)

 

Sony y Sharp planean una “joint venture” para la producción de pantallas LCD

Martes 26 de febrero de 2008

 

Sony y Sharp ultiman la creación de una “joint venture” destinada a la producción y venta de pantallas y módulos LCD después de que los dos gigantes de la electrónica hayan firmado hoy este compromiso.

 

La iniciativa, que responde a un esfuerzo conjunto para cubrir la creciente demanda de pantallas de cristal líquido, supone la construcción de una nueva fábrica en la ciudad de Sakai, en Osaka.

En virtud del acuerdo, Sony sostendrá un 34% del capital de la “joint venture” frente al 66% de Sharp. La fábrica comenzará a operar a finales de 2009 y tendrá una capacidad de producción de 75.000 paneles al mes, aunque inicialmente, producirá 39.000 unidades diarias.

 

Además, de paneles LCD, la nueva sociedad conjunta producirá módulos LCD, que son paneles equipados con componentes adicionales como chips y unidades de iluminación backlight. La nueva planta utilizará sustratos de cristal de décima generación, que mejora la eficiencia en la producción, lo que ayudará a ambas compañías a ofrecer precios más competitivos.

 

Este anuncio se suma a la tendencia de acuerdos entre las multinacionales japonesas en torno al sector de LCD para asegurarse la producción ante la creciente demanda y combatir los descensos de precios.

 

De hecho, Toshiba ya anunció el pasado año un acuerdo de compra de paneles LCD a Sharp, quien también anunció acuerdos con Pioneer, mientras que el fabricante de la marca Panasonic, Matsushita, anunció en diciembre también una inversión multimillonaria y un pacto con Hitachi y Canon para compartir los costes de inversión e incrementar su competitividad internacional en el sector.

 

Fuente:

Noticias.com (2008, febrero 26)

Sony y Sharp planean una “joint venture” para la producción de pantallas LCD

Extraído el 2 de marzo de 2008 desde

http://www.noticias.com/noticia/sony-y-sharp-planean-joint-venture-produccion-pantallas-lcd-56d.html

Noticia Semanal: Primer Vuelo Ecológico

Escrito por carlosalcaraz 24-02-2008 en General. Comentarios (0)

 

Virgin realiza el primer vuelo con biocarburante de una aerolínea comercial

Domingo 24 de Febrero de 2008

 

http://carlosalcaraz.blogspot.es/img/avion.jpg 

 

 

Londres, (Notimex).- La aerolínea británica Virgina Atlántic realizó hoy con éxito el primer de vuelo ecológico del mundo, con un avión de pasajeros que usó en parte un biocombustible elaborado a base de aceite de coco y babassú.

 

El avión, un Boeing 747, despegó esta mañana del aeropuerto londinense de Heathrow y llegó horas después sin ningún contratiempo a Amsterdam, Holanda, confirmó la línea área tras el aterrizaje, según un reporte de la BBC de Londres.

 

El vuelo ecológico fue el primero en su tipo en el mundo, ya que el realizado el 1 de febrero pasado con un Airbus A380, de la ciudad de Filton, Inglaterra, a Tolouse (Francia), uso un biocombustible sintético y no natural.

 

El Boeing 747 de Virgin Atlantic, pilotado por Geoff Andreasen sin pasajeros a bordo, voló con cuatro motores, uno de ellos con el combustible biológic, para garantizar el buen funcionamiento del avión ante cualquier problema.

 

La prueba se hizo con extrema precaución, ya que una de las desventajas que se le atribuyen al biocombustible es que puede congelarse a grandes alturas.

 

"Esto reduce el riesgo para el vuelo porque hay otros tres motores que pueden impulsar al avión completamente con combustible convencional si llegara a haber algún problema", destacó la aerolínea en un comunicados.

 

"No será necesariamente la bala de plata para el futuro próximo, pero probará que un combustible como este puede volar a una altura de 30 mil pies (nueve mil metros)", dijo Sir Richard Branson, presidente de Virgin Atlantic.

 

La compañía aérea destacó que el árbol babassu, originario de Brasil, y los cocoteros no compiten con las fuentes de alimentos comunes y que vienen de plantaciones ya existentes y a gran producción.

 

Ambos aceites son usados comúnmente en la industria de cosméticos y de papel para usos domésticos.

 

La tecnología aún está siendo utilizada por las compañías GE y Boeing, pero Virgin Atlantic considera que en 10 años más las aerolíneas podrán estar volando de forma rutinaria con energía derivada de las plantas.

 

Brasil, y los cocoteros no compiten con las fuentes de alimentos comunes y que vienen de plantaciones ya existentes y en producción, aunque ambientalistas aseguraron que atenta contra la naturaleza.

 

Keneth Richter, miembro de la organización ecologista Friends of he Earth (Amigos de la Tierra), consideró que el vuelo fue "un truco" para distraer la atención de las verdaderas soluciones al cambio climático.

 

"Si se observa la investigación científica reciente se verá claramente que los biocombustibles hacen muy poco para reducir las emisiones de bióxido de carbono", destacó.

 

Al mismo tiempo, agregó, nos preocupa mucho el impacto del aumento de la producción en gran escala de biocombustible sobre el medio ambiente y los precios de los alimentos en todo el mundo.

 

"Lo que se debe hacer es detener esta loca expansión de la aviación que en este momento es la fuente de gases invernadero que aumenta con mayor rapidez en Reino Unido y también debemos dejar de subsidiar la industria", agregó.

 

Pero el presidente de Virgin Atlantic dijo que el vuelo fue un primer paso hacia la aviación ecológica.

 

"Este vuelo pionero hará posible que quienes pensamos seriamente en reducir nuestras emisiones de carbono sigamos desarrollando los combustibles del futuro, que moverán nuestros aviones en los años venideros con aceites de la siguiente generación, como los de algas".

 

Sin embargo, muchos ambientalistas consideran que cultivar biocombustible no es sustentable y que llevará a una reducción de tierra dedicada a la alimentación.

 

Fuente:

Público.es (2008, febrero 24)

Virgin realiza el primer vuelo con biocarburante de una aerolínea comercial

Extraído el 24 de Febrero de 2008 desde

http://www.publico.es/052376/virgin/realiza/primer/vuelo/biocarburante/aerolinea/comercial